lunes

La Torre De Los Siete Jorobados (Tower Of The Seven Hunchbacks) (A Torre Dos Sete Corcundas) (Edgar Neville, España, 1944)





FICHA TECNICA: Título Original: La Torre de los Siete Jorobados. Título en Estados Unidos: Tower of the Seven Hunchbacks. Título en Portugal: A Torre dos Sete Corcundas. Nacionalidad: España. Año de Producción: 1944. Dirección: Edgar Neville. Producción: Luis Judez, Germán López Prieto. Guión: Emilio Carrere, Edgar Neville, José Santugini. Argumento: Emilio Carrere, según su novela homónima. Música Original: José Ruiz de Azagra. Fotografía: Henri Barreyre, Andrés Pérez Cubero. Montaje: Sara Ontañón. Decoración del Escenario: Francis Canet, Francisco Escriñá, Pierre Schild, Antonio Simont. Departamento de Maquillaje: Antonio Florido. Dirección de Producción: Samuel Cardona, Ricardo Nieto Rúa, Fernando Roldán. Ayudante de Dirección: José Martín. Departamento de Arte: Ramón Miró. Departamento de Sonido: Enrique Domínguez. Cámara y Departamento Eléctrico: Féliz Mirón, Andrés Pérez Cubero. Departamento de Vestuario: Peris. Duración: 85 minutos. ByN.


REPARTO: Antonio Casal (Basilio Beltrán), Isabel de Pomés (Inés de Mantua), Félix de Pomes (Robinsón de Mantua), Guillermo Marín (El Doctor Sabatino), Antonio Riquelme (Don Zacarias), Julia Lajos (Doña Magdalena, Madre de La Bella Medusa), Manolita Morán (La Bella Medusa), Julia Pachelo (Braulia), Manuel Miranda (Malato), Antonio L. Estrada (Agente Martínez), José Franco (El Espectro de Napoleón), Luis Tatorre (El Crupier), Rosario Royo (La Portera), Lusi Ballester (El Comisario de Policía), Carmen García (Camarera Salón Moderno), Francisco Zabal (El Jugador de Ruleta), Antonio Zaballos (Don Alfonso, El Archivero), Antonio Bayón (Un Agente de Policía), José María Rodríguez (Faustino, El Portero), Luciano Díaz (El Jorobado Chato en la Sinagoga).


SINOPSIS: Basilio Beltrán está enamorado de La Bella Medusa: una cantante de variedades, en el Madrid de finales del XIX. Como su situación económica no es precisamente tan desahogada como para permitirse ciertos lujos, el muchacho decide apostarse el dinero que tiene jugando en el casino: todo con tal de poder invitar a cenar a su chica y a la madre de ésta. Allí conocerá a Don Robinsón de Mantua, un arqueólogo que le ayudará a ganar a la ruleta. A cambio de sus consejos, Robinsón, que en realidad está muerto, le pedirá a Basilio dos favores: necesita ayuda para descubrir quién fue el que lo asesinó, y que alguien cuide de su sobrina Inés, quien también se encuentra amenazada de muerte. El Agente Martínez, amigo de Basilio, colaborará con él para desentrañar el extraño misterio. Así llegarán a descubrir que una banda organizada de jorobados se reunen en un subterraneo bajo las calles del mismo Madrid, para conspirar criminalmente en el más absoluto secreto.




ENLACES ADICIONALES:

Información Adicional de la Película.

- La Trilogía Criminal de Edgar Neville.



- La Torre de los Siete Jorobados (1944) en Esculpiendo El Tiempo.

- La Torre de los Siete Jorobados (1944) en Filmoteca Ámbar.

- La Torre de los Siete Jorobados (1944) en Filmaffinity.

- La Torre de los Siete Jorobados (1944) en Wikipedia.



- BiografíaFilmografía y Web Oficial del Director Edgar Neville.

- Biografía (Spa) (Eng), Filmografía y Facebook Fansite de Antonio Casal.

- Biografía, Filmografía y Facebook Fansite de Isabel de Pomés.

- Biografía (Spa) (Eng) y Fimografía de Félix de Pomes.

- Biografía y Filmografía de Guillermo Marín.



- Edgar Neville: Un Clásico Reconocido del Cine Español.

- Un Artículo: Neville en Hollywood.

- Edgar Neville, El Maldito: La Torre de los Siete Jorobados.

- Biografía del Novelista Emilio Carrere, Autor de La Torre de Los Siete Jorobados.

- Un Ensayo Sobre la Película y a la Novela por Lenina M. Méndez.

- Facebook Fansite de La Torre de los Siete Jorobados.

























UNA PINCELADA A LA PELÍCULA



Una curiosa e intrigante cinta del año 1944 que Edgar Neville adaptaría, junto a José Santugini, de una novela de Emilio Carrere publicada 20 años antes, y que inauguraría la trilogía criminal del realizador madrileño. Posteriormente tendría su continuidad con Domingo de Carnaval (1945) y El Crimen de la Calle Bordadores (1946), esta última cerrando el curioso y castizo ciclo sobre asesinatos. Para los que no la conozcan, sin duda, una sorpresiva rareza a descubrir dentro de la escasa muestra de cine fantástico español, aunque muy en boga en aquellos prolíficos años.

Emilio Carrere, autor de la novela en la que Neville basó su guíon cinematográfico, fue un personaje muy popular de la vida nocturna madrileña: por su talante inconformista y sus constantes devaneos amorosos. Miembro por derecho de la llamada "Otra Generación del 27" -donde también incluían a Neville-, siempre mostró gran interés por las ciencias ocultas, algo de lo que, a fin de cuentas, dejó constancia en su obra, cargada de historias fantásticas que muchas veces rozaban incluso lo siniestro y que, por otra parte, fueron muy demandadas por los lectores de la época.

En cierta ocasión, Juan Palomeque, editor de la revista "La Novela Corta" donde Carrere solía escribir, compró a éste La Torre de los Siete Jorobados, creyéndola una novela inédita, cuando en realidad se trababa de "Un Crimen Inverosímil", un cuento que el escritor ya había publicado dos años antes, y al que acompañaban algunos esbozos incompletos añadidos. Con el fin de sacarle todo el jugo posible a aquel manuscrito, Palomeque requirió de los servicios de Jesús de Aragón, un joven escritor que, tras estudiar a fondo la obra de Carrere para empatizar con su estilo literario, consiguió acabar la novela. De esta forma, "La Torre de los Siete Jorobados" se encumbró finalmente como la novela más aclamada de Carrere, pese a que verdaderamente fuese, en la sombra, una obra compartida.





LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

(EDICIÓN ORIGINAL)





Como curiosidad final, poco tiempo después de estrenarse la película en 1944, la misma gozaría de una adaptación a cómic en la serie española de historietas conocida como Roberto Alcazar y Pedrín, concretamente en la aventura titulada "El Torreón de los Jorobados". En realidad, era habitual que los guiones de aquellos cuadernillos se inspirasen en folletines de la época, así como en los cuentos de Emilio Carrere, entre otros.





PORTADA DE EL TORREON DE LOS JOROBADOS
(ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN)
(1944)





INTERIOR DE EL TORREON DE LOS JOROBADOS
(ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN)
(1944)
































CARTELES / POSTERS / VIDEOS / CARATULAS / COVERS






CARTEL ORIGINAL ESPAÑOL DE LA PELÍCULA








FRONTAL DE LA EDICIÓN ESPECIAL EN DVD 









CARATULA COMPLETA DE LA EDICIÓN ESPECIAL EN DVD































FOTOGRAFÍAS DE LA PELÍCULA




























































































































OTROS / COLECCIONABLES / AUTÓGRAFOS







AUTÓGRAFO DE ANTONIO CASAL

(CIFESA)










AUTÓGRAFO DE ISABEL DE POMÉS

(CIFESA)




























LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS
(TOWER OF THE SEVEN HUNCHBACKS)
(1944)