martes

Los Pajaros (The Birds) (Alfred Hitchcock, EEUU, 1963)






FICHA TECNICA: Título Original: The Birds / Alfred Hitchcock's The Birds. Título en España: Los Pájaros. Título en Bélgica: De Vogels /Les Oiseaux. Título en Argentina: Los Pájaros. Título en Dinamarca: De Vogels. Título en Austria: Die Vögel. Título en Finlandia: Fåglarna / Linnut. Título en Dinamarca: Fuglene. Título en Brasil: Os Pássaros. Título en Italia: Gli Uccelli. Título en Francia: Les Oiseaux. Título en Perú: Los Pájaros. Título en Paises Bajos: De Vogels. Título en Alemania: Die Vögel. Título en Reino Unido: Alfred Hitchcock's The Birds. Título en Canadá: Les Oiseaux. Título en Suecia: Fåglarna. Título en Noruega: Fuglene. Título en Turquía: Kuslar. Título en Hungría: Madarak. Título en Eslovaquia: Ptáci. Título en Polonia: Ptaki. Título en Grecia: Ta Poulia. Título en Serbia: Ptice. Nacionalidad: Estados Unidos. Año de Producción: 1963. Dirección: Alfred Hitchcock. Producción: Alfred Hitchcock. Guión: Evan Hunter. Argumento: Daphne Du Maurier. Fotografía: Robert Burks. Montaje: George Tomasini. Diseño de Producción: Robert F. Boyle. Decoración del Escenario: George Milo. Departamento de Maquillaje: Virginia Darcy, Howard Smit. Dirección de Producción: Normal Deming. Ayudante de Dirección: James H. Brown. Departamento de Arte: Harold Michelson. Departamento de Sonido: Remi Gassmann, Bernard Herrmann, William Russell, Oskar Sala, Waldon O. Watson. Efectos Especiales: Larry Hampton, Dave Fleischer, Chuck Gaspar. Efectos Visuales: Ub Iwerks, Albert Whitlock, Bob Broughton, Scott Dougherty, Roswell A. Hoffmann, Jerry Poler, Tiffany Smith. Dobles: Leonard P. Geer, Sol Gorss, Dean Smith. Cámara y Departamento Eléctrico: Bobby Greene, Leonard J. South. Departamento de Vestuario: Edith Head, Rita Riggs. Entrenador de Aves: Ray Berwick. Duración: 119 Minutos. Color.


REPARTO: Rod Taylor (Mitch Brenner), Tippi Hedren (Melanie Daniels), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Veronica Cartwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies (Mrs. Bundy, Ornithologist), Charles McGraw (Sebastian Sholes - Fisherman in Diner), Ruth McDevitt (Mrs. MacGruder - Pet Store Clerk), Malcolm Atterbury (Deputy Al Malone), Joe Mantell (Traveling Salesman at Diner's Bar), Karl Swenson (Drunken Doomsayer in Diner), Elizabeth Wilson (Helen Carter), Lonny Chapman (Deke Carter - Diner Owner), John McGovern (Postal Clerk), Richard Deacon (Man in Elevator), Doreen Lang (Hysterical Mother in Diner), Darlene Conley), Suzanne Cupito (Schoolchild), Dal McKennon), Bill Quinn (Sam - Farm Hand), Doodles Weaver (Fisherman Helping with Rental Boat), Morgan Brittany (Brunette Girl at Birthday Party), Darlene Conley (Waitress), Alfred Hitchcock (Man Walking Dogs Out of Pet Shop), Mike Monteleone (Gas Station Attendant), Roxanne Tunis (Extra).


SINOPSIS: Melanie Daniels, una joven de familia acomodada de San Francisco, conoce en una tienda de aves a Mitch Brenner, un atractivo abogado que busca unos periquitos para regalar a su hermana menor, Kathy, que acaba de cumplir once años. Aunque Mitch reconoce a la joven por la prensa, tratará a Melanie despectivamente y se marchará dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie le seguirá hasta Bahía Bodega, el pueblecito costero donde el joven vive con su madre Lydia y su hermana, informándose sobre la familia a través de la maestra Annie Hayworth. Una vez allí, Melanie decide alquilar una barca para cruzar la bahía y llegar a la residencia, pero durante el viaje la muchacha es ataca por una gaviota que le da un picotazo en la cabeza. Mitch, que la ha visto, corre en su auxilio, llevándola hasta su casa donde le presentará a su madre que la invita a cenar. Durante la velada, la señora Brenner comentará que los pollos de su granja también han tenido aquella mañana una actitud muy extraña, negándose a comer.




ENLACES ADICIONALES:



- La Evitable Secuela de Rosenthal: Los Pájaros 2: El Fin del Mundo (1994).



- Los Pajaros (1963) en Pasadizo.

- Los Pajaros (1963) en AlohaCriticón.

- Los Pajaros (1963) en Wikipedia.

- Los Pajaros (1963) en Filmaffinity.

- Los Pajaros (1963) en Portal Arlequín.

- Los Pajaros (1963) en Miradas.



- The Birds (1963) en Filmsite.

- The Birds (1963) en Moria.

- The Birds (1963) en Wikipedia.

- The Birds (1963) en Cinema UCLA.



- Biografía (Spa) (Eng), Filmografía y Official Website del Director Alfred Hitchcock.

- Biografía (Spa) (Eng) y Filmografía de Tippi Hedren.

- Biografía (Spa) (Eng), Filmografía y Unofficial Website de Rod Taylor.

- Biografía (Spa) (Eng) y Filmografía de Jessica Tandy.



- Hitchcock: Web dedicada el Director de Cine en Castellano.

- Otras Webs Sobre Alfred Hitchcock (Inglés):

            * Hitchcock Online.

            * HitchcockTv.

            * Hitchcock Online Org.

            * Writing Whit Hitchcock.

            * Alfred Hitchcock Geek.

            * Alfred Hitchcock Fans.

            * A Year of Hitchcock.

- Otras Webs Sobre Hitchcock (Francés): Alfred Hitchcock.



- Entrevista de François Truffaud a Hitchcock sobre Los Pajaros (1963).

- Todos Los Cameos de Alfred Hitchcock en sus Películas.

- ¿Que es el MacGuffin?

- Colección de Alfred Hitchcock en Eyegate.



- Completo Making Off de The Birds por Alfred Hitchcock.

- El Storyboard de Los Pajaros (1963) en No Soy Director de Cine.

- Localizaciones del Rodajes de Los Pajaros en The Movie Map.





















UNA PINCELADA A LA PELÍCULA



El guión de Los Pajaros está basado en el relato homónimo que la escritora británica Daphne du Maurier publicó en 1952 en su colección The Apple Three. Alfred Hitchock también se inspiraría en otros dos relatos de Daphne para los correspondientes argumentos de sus películas Rebeca (Rebecca, 1938) y La Posada de Jamaica (Jamaica Inn, 1939). Parece ser que la escritora había observado en la vida real como unas gaviotas atacaban con hostilidad a un agricultor, mientras aquel efectuaba sus labores de cosecha en el campo. Y así surgió el cuento: la historia de como aquel granjero y su familia eran atacados por bandadas de aves marinas, en Cornualles, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Muchos críticos coinciden en que la figura de "El Viento del Este" como causante del ataque indiscriminado de las aves hace una referencia directa a la amenaza Comunista contra Inglaterra, consecuencia de La Guerra Fría. De hecho, el final del relato concluía con la invasión aerea de toda Gran Bretaña por parte de los pájaros. Por cierto, coincidiendo con el final original de la obra de Hitchcock donde, después escapar de su ciudad y llegar hasta San Francisco, los protagonistas observaban horrorizados como todo el Puente Golden Gate y los edificios estaban plagados de estos animales. Un final que se vió relegado al olvido del Storyboard por falta de presupuesto.





La Escritora Daphne du Maurier




En un principio, la idea de Hitchcock era utilizar este argumento en uno de los episodios televisivos de su programa Alfred Hitchcok Presents (Alfred Hitchcock Presenta, 1955), pero el director lo consideró tan espectacular que decidió finalmente transvasarlo a la gran pantalla convertido en un largometraje. Parece ser que también se vio influenciado por una noticia de la época, que transfería a la realidad la ficción literaria de Daphne du Maurier. Por lo visto, en la madrugada del 28 de Agosto de 1961 en la Bahía de Monterrey (Santa Cruz, California), se produjo un ataque de gaviotas que sorprendió a todos los vecinos durmiendo, y les obligó a abandonar sus viviendas horrorizados. Ya de mañana, todo el pueblo amaneció sembrado por los cadáveres de dichas aves. En 2011, un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Luisiana, demostró que el peculiar cuadro fue debido a una intoxicación de las aves por algas venenosas, una planta muy prolífica en aquella zona. El ácido Domoico fue la tóxina que alteró la conducta de las gaviotas, al dañar directamente su sistema nervioso.




Stoyboard de The Birds























CARTELES / POSTERS




































































































































































































































VIDEOS / CARATULAS / COVERS

































































OTROS FORMATOS / SUPER 8MM / LASER DISC
























































FOTOCROMOS / LOBBYS



































































































































































































FOTOGRAFÍAS - DETRAS DE LAS ESCENAS

































































MERCHANDISING / TOYS



























































































MERCHANDISING / AUTÓGRAFOS












































































STORYBOARD DE LA PELÍCULA
(FRAGMENTOS)






















































































LOS PÁJAROS
(THE BIRDS)
(1963)










OFFICIAL TRAILER





































LinkWithin

Related Posts with Thumbnails